DISCOS DE VINILO

tiendaEl disco de vinilo es un formato de reproducción de sonido que se basa en grabaciones analógas. El término vinilo es el más usado ya que era el material preferido en su fabricación; sin embargo se usaron otros materiales como plástico, pasta y  aluminio entre otros. Ahora bien, ¿Por qué en estas épocas, donde la tecnología y la practicidad se imponen a un ritmo vertiginoso, alguien volveria a usar estos formatos de reproducción? ¿Acaso no tenemos suficiente con los cds, mp3 ,los mp4 y los dvds?

La respuesta va más por el lado romántico que por el lado práctico; quiero decir, aquellos que tenemos  la oportunidad de atesorar en nuestras casas algunos de estos “discos” sabemos porque a pesar de todo, y quiza choque con algunos audiofilos, es y será a mi parecer mejor que el CD o el Mp3.

disco de viniloLa razón tambien viene por el lado técnico si se puede decir de esa manera: mientras que la forma de grabación de un disco de vinilo era de manera análoga (la música era impresa en unas matrices de aluminio, para su copiado y su posterior distribución),  la grabación de un CD era de manera digital; el punto es que durante el proceso de masterización al vinilo, la música conservaba frecuencias  llamadas armónicos que según algunos son imperceptibles para el oido, son estas frecuencias las que le daban textura y calidez al sonido, mientras que durante el masterizado a CD, muchas veces durante el proceso se omitian o eliminaban esos armónicos dejando al sonido sin claridad (los que llegaron a ver los videos con Daniel Padilla me entenderán).

En el caso del Mp3 la cosa va peor ya que se sacrifica calidad con cantidad. Esto es, a mayor calidad, mayor cantidad de información, por consecuencia mayor espacio en el disco duro. La ventaja del mp3 era poco espacio y supuestamente una buena calidad. Pero si comparamos algunos formatos de mp3 la realidad es otra (al menos los mp3 de 128 son lo peor que hay comparados con 224 0 320 kbps).

De cualquier modo, como dije antes, el vinilo fue desplazado más que todo por cuestiones de practicidad, esto significaba que mientras que para escuchar un mp3  sólo había que prender el ipod u otro dispositivo, y con el cd, prender el cd player, en el caso del disco de vinilo, había que tomarse un buen rato “preparándolo” antes de  escucharlo, y es que, por ser de gran tamaño en la mayoria de los casos, había que limpiarlo de la concentración de polvo que se impregnaba en él, además de limpiar la aguja que reproducia el sonido, tener sumo cuidado con el manejo del disco y evitar los rayones, las altas temperaturas, etc etc etc. Sí, era todo un ritual.

tocadiscosQuiza por eso, con la consolidación del CD a finales de los 80’s, el disco de vinilo dejó de fabricarse (aqui dejó de fabricarse en 1991). Llegaron los CDs, luego los CD-Rs y ahi fue el acabose. La gente comezó a piratear. Finalmente llegó el mp3 y demás formatos de computadora. Parecía que el vínilo era ya, una pieza de museo.

Además de la calidad de audio el vinilo ofrecia otras cosas atractivas, como por ejemplo, el arte en las fundas que uno podía disfrutar mientras escuchaba el disco, además de que en algunos casos las bolsas de papel internas traían letras de los temas grabados (aqui en Perú, no se hacía mucho eso, se le ponia una bolsa de plástico de pésima calidad); en algunos casos, muy escasos en el mercado nacional hasta imprimian la tapa frontal y posterior a full color; en los 80’s sólo una o dos compañias hacian eso,  las demás imprimían a un sólo color y con los títulos mal traducidos (supongo que para reducir costos… ¡que criminales!).

Lo bueno es que, a finales de esta década, la nostalgia y la ayuda de los DJ’s ha motivado a que  actualmente, varios artistas editen su material en vinilo también, además de motivar a las compañias a re-editar algunos álbunes clave en la evolución de la música con sonido mejorado y mayor gramaje  (hasta el peso tiene que ver con la buena reproducción). Ojala que aqui, las nuevas generaciones, aprendan a conocer las bondades de la reproducción del disco de vinilo.

6 comentarios sobre “DISCOS DE VINILO

  1. Opino que tienes toda la razón, el sonido de un vinilo es incomparable. Tengo 15 años y me gustaría que entre la gente de mi edad se fuera aprendiendo a pareciar esto, aunque se que es dificl. 😉

    1. Hola Helena:
      Me alegra y a la vez me asombra saber q a tus 15 años ya sabes sobre la calidad que puede brindarte un disco de vinilo, es cierto que tu generación ha crecido con los mp3, ipods y cds; pero supongo que es cuestión de conocer las bondades de estas “antigüedades” como suelen decirles mis compañeros de trabajo =)
      Ojala que tu afición por los discos de vinilo, pueda ser compartida con otras personas de las nuevas generaciones, creo que así hariamos bastante por el bien de nuestros oídos.

      Sientete libre de descargar lo que desees y gracias por visitar mi blog.

      Un abrazo desde Lima

  2. Sinceramente amigo el vinilo supera con creces el sonido digital frio y exagerado que ofrecen los CD y casi sin mencionar la distorcion y pobreza de los MP3 y otros formatos digitales.
    En mi caso soy un amante del sonido natural y calido que ofrecen los vinilos,por ahora llevo una coleccion de 30 vinilos y creo que seguire comprando hago un llamado a las personas a que valoricen lo antiguo y que no se dejen llevar por lo practico y lo barato… saludos

    1. Bueno…comparto tu apreciación, el detalle es que también depende mucho de la confección del Long Play. Al menos aqui en Perú, habían pésimos insumos. Pero ojala que esto cambie, las nuevas generaciones están empezando a apreciar las bondades del vinilo.

      Suerte con tu colección =)

  3. Tengo 18 años y he trabajado en estudios de grabación en el norte del país durante 3 años -desde los 14, limpiando parlantes, hasta llegar a dirigir una sala de grabación-. Mi pasión por los vinilos me vino cuando llegué a Lima hace dos años y mi enamorada, entonces mi amiga, me acompañó a una cachina a buscar libros, de puro chismoso me compré un disco de Hombres G, no tenía tocadiscos ni nada! Sólo lo compré porque creí en su valor histórico. A partir de ahí mi vicio por adquirirlos no ha parado hasta tener algo de 150.

    Siempre leo en diversos blogs y foros acerca de la superioridad del sonido de mis amados vinilos. Cierto o no, la verdad es que hasta el día de hoy no he llegado a encontrar esa acústica superior -a pesar de tener un Technics con aguja diamantada y un sistema de sonido 5.1.- A pesar de amarlos, de cuidarlos, de darles su mantenimiento a uno por uno, a pesar de tener discos perfectamente nuevos, sigo sintiendo que lo digital -wma, wav, mp3, acc, etc.- es superior. En todo caso lo mio es mas sentimental, porque siento que tengo el original y no la copia de algo que alguna vez se creó, y ese placer por sentarse a ver como gira y como suena, creo redundar. Igual, muchas gracias por su artículo, y respecto a las nuevas generaciones, acá hay un más de esa lista, y la práctica se extiende! Ojalá que no se convierta en una simple moda.

    Ah, respecto a los insumos, le puedo dar fé de que, en comparación a los discos IFEMSA o DINSA de Ecuador -que parecen una cartulina por el grosor-, nuestras ediciones aún son aceptables respecto a Latinoamérica, en Argentina y México las ediciones peruanas son respetadas, aún más que las locales! Tengo una edición alemana de Los Beatles, ese disco es pesadísimo!

    ¿Sabía que también se fabricaban discos en Iquitos y Arequipa? Tengo discos de grupos de allá, grabados y manufcaturados por ellos mismos, qué raro, ¿no?

    Un fuerte abrazo, visite mi venta, quizás le interese.

    http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-10044472-bolsas-para-vinilos-escoge-tu-paquete-_JM

Responder

