PETER GABRIEL (I)

peter gabrielEstando muy cerca de presentarse aquí en Perú (yipiiiiii!!!!), no es mala idea recordar a uno de los músicos y compositores más importantes de la escena del rock tanto progresivo, como mundial, innovador en lo que a nuevas tecnologías se refiere y con unos espectáculos multimedia realmente de respeto, además de ser uno de los artistas más comprometidos con la difusión de la música étnica y defensor de causas sociales.

Peter Brian Gabriel nace en Chobham, Surrey el 13 de febrero de 1950, sus padres, Ralph (un ingeniero eléctrico) y Edith (quien venía de una familia de músicos) lo inscriben a muy teprana edad en el Cable House, una escuela privada en Woking, para luego pasar a la escuela Charterhouse, uno de los colegios más prestigiosos de Inglaterra alla por 1963.

Es en esta escuela donde Peter conoce y se hace amigo de Anthony Banks, con quien forma la banda “The Garden Wall”, mientras que en el mismo colegio Anthony Philips y Michael Rutherford hacian lo mismo con su banda “The Anon” , la fusión de ambas bandas colegiales daría fruto a uno de los mas importantes grupos del rock progresivo: Genesis.

Fue precisamente Jonathan King, otro alumno y amigo de ellos que les llevará al sello Decca (si, si el sello de los Rolling Stones, The Moody Blues y otros grupazos que siempre terminan abandonándolo por su pésima administración). Es aquí donde Genesis graba con Chris Stewart y John Silver posteriormente como batero, los primeros sencillos y el primer álbum “From Genesis to Revelation”; esta demás decir que el albúm y los sencillos apenas hicieron eco en la gente, es por eso que ellos dejaron a Decca y a King y se dedicaron a ensayar cambiando aquella linea pop por un rock sinfónico lleno de dramatismo y complicados pasajes instrumentales (los tiempos mandan!).

gabriel livePara 1970 con el sello Charisma respaldándolos, editan “Trespass” logrando que este y el siguiente albúm “Nursery Cryme” (1971) los lleven a hacer giras por Europa con grupos como Rare Bird y Van Der Graaf Generator.  Es a partir de “Nursery” donde la formación de Genesis sería estable hasta 1975 ya que cuenta con Stephen Hackett en la guitarra y Philip Charles Collins en la batería (ohh Phil, Phil…¿¿¿qué le hiciste a la banda???)

Llega el año 1972 y con la edición de “Foxtrot”, las respectivas giras por Bélgica, Italia, Alemania y otros paises donde nuestro maestro Gabo comienza a usar disfraces dependiendo del tema a tocar logrando unir la música del grupo con teatro convirtiéndose en un verdadero showman. Originalmente Gabriel sólo debía contar algunas historias bizarras o cómicas, mientras los músicos afinaban sus instrumentos, pero el delirio fue creciendo y Gabriel termina con un disfraz para cada tema: de “murciélago” (“Watcher of the skies”), de “flor” y “Magog” (“Supper’s Ready”), “Britania” (“Dancing with the Moonlit Knight”), “Rael” y el “Slipperman” (“The Lamb lies down on Broadway”) , el “viejo” (“The Musical Box”) entre otros.

gabriel “Selling England by the Pound” (1973) muestra a un grupo con la madurez musical y compositiva lista para conquistar América y es con el siguiente álbum el excelso “The Lamb Lies Down on Broadway” (1974) con el que llegan a Estados Unidos.

Para entonces Gabriel ya estaba casado y cansado de las giras, no quería convertirse en una estrella pop como las demás, así que en marzo de 1975 decide anunciar su salida de Genesis, se dice que no sólo esto llevo a su salida; la grabación de “The Lamb” fue de lo más tenso: el grupo grababa la música por separado, mientras que Gabriel se encargaba de las letras en otro lugar, se suma a esto también que Hill, la esposa de Peter estaba esperando una niña, su primera hija Anna-Marie, por lo cual Peter dedice quedarse con Jill y la recién nacida. genesisLos críticos pensaron que sin Gabriel, sería el fin de Genesis, pero después de audicionar un nuevo frontman, decidieron quedarse con Collins como nuevo vocalista, pero eso es otro asunto que tocaremos luego.

Oficialmente Gabriel empieza su carrera solista en 1976 editando entre este año y el siguiente su primer disco “Peter Gabriel” (1977) producido por Bob Ezrin y con la colaboración entre otros de Tony Levin, y Robert Fripp (que recien habia deshecho su banda King Crimson). El álbum, a diferencia de los trabajos con Genesis presentaba letras más directas y un acercamiento a la música pop, pero sin dejar de lado la calidad que caracterizaba a Peter como compositor. De este álbum se editaron los sencillos “Modern Love” y “Solsbury Hill” (que explica en sus letra lo que Gabriel siente después de dejar Genesis):

“Trepando el Cerro del Tesoro
Veo la luz de la ciudad
Hacía viento, el tiempo se paró

Un Águila en la oscuridad

Era alguien digno de verse

Se acercó, oí una voz

Se me tensaron los nervios
No pude sino escuchar

No creía la información
Tuve que confiar en la imaginación
Mi corazón…. bum, bum bum.
“Hijo”, -me dijo- “Agarra tus cosas vengo a llevarte a casa”

Me resigné a guardar silencio
Mis amigos creerían que estaba loco

Volviendo el agua en vino

Las puertas abiertas pronto se cerrarán
Así fui día tras día
Aunque mi vida iba como en un surco
Hasta no creer que decir,qué conexiones cortar
Me sentía parte del escenario
Me alejé de la maquinaria
Mi corazón…. bum, bum bum.
“Hey” me dijo “Tráete tus cosas vengo a llevarte a casa”

De regreso a casa
Cuando la ilusión tira su red
Nunca estoy donde yo quiero
La libertad hace piruetas
Cuando pienso que estoy libre
Observado por siluetas huecas
Que cierran sus ojos pero aún pueden ver
Nadie les enseñó etiqueta
Les mostraré mi otro yo
Hoy no necesito un reemplazo
Les diré lo que significa mi sonrisa
Mi corazón…. bum, bum bum.
“Hey” les dije “Quédense con mis cosas, Ya vienen a llevarme a casa. “

(Solsbury Hill – Peter Gabriel )

Tomado del Blog:http://elplanetainvisible.blogspot.com/2007/12/solsbury-hill.html

peter gabrielPara 1978, es el mismo Fripp quien le produce su segundo disco “Peter Gabriel” (conocido como “scratch”, ya que hasta 1982 Gabo uso el mismo título para sus 4 primeros discos, diferenciándose sólo por sus tapas), fue grabado en noviembre de 1977 en Nueva York y Hilvarenkeen, Holanda y de este disco, a diferencia del primero que era más americano (comercial), este segundo disco era más experimental, denso y si se puede emplear el término, más oscuro. Según cuenta Fripp, grabar el albúm fue agotador, pero el resultado fue óptimo. Gabriel nunca ha recogido temas del álbum para recopilatorios.

DISCOGRAFÍA (1977-1978)

PETER GABRIEL (“Wet Car”) (1977) (CDS 4006) (Referencia edición Inglesa)

pg11. Moribund the Burgermeister – 4:20
2. Solsbury Hill – 4:21
3. Modern Love – 3:38
4. Excuse Me – 3:20 (Gabriel, Martin Hall)
5. Humdrum – 3:25
6. Slowburn – 4:36
7. Waiting for the Big One – 7:15
8. Down the Dolce Vita – 5:05
9. Here Comes the Flood” – 5:38

All songs written by Peter Gabriel, except 4

Musicians:
Peter Gabriel – vocals, keyboards, flute, recorder
Allan Schwartzberg – drums
Tony Levin – bass, tuba, leader of the Barbershop Quartet
Jimmy Maelen – percussion, synthibam, bones
Steve Hunter – electric, acoustic & rhythm guitar, pedal steel
Robert Fripp – electric & classical guitars, banjo
Jozef Chirowski – keyboards
Larry Fast – synthesizer, programming
Dick Wagner – backing vocals and solo guitar on “Here Comes the Flood” & “Slowburn”
London Symphony Orchestra on “Down the Dolce Vita”
Michael Gibbs – arrangement of orchestra

Produced by Bob Ezrin
Artwork by Storm Thorgesson (Hypgnosis)
Recorded & mixed at The Soundstage, Toronto.
Additional recording at Morgan Studios & Olympic Studios, London.

® 1977 The Famous Charisma Label

http://rapidshare.com/files/204049335/pg_1.rar.html

____________________________________________________________________________________________

PETER GABRIEL (“Scratch”) (1978) (CDS 4013) (Referencia edición Inglesa)

pg21. On The Air (5:33)
2. D.I.Y. (2:47)
3. Mother Of Violence (3:14) (Jill Gabriel)
4. A Wonderful Day In A One-Way World (3:36)
5. White Shadow (5:19)
6. Indigo (3:33)
7. Animal Magic (3:30)
8. Exposure (4:17) (Robert Fripp)
9. Flotsam And Jetsam (2:22)
10. Perspective (3:29)
11. Home Sweet Home (4:40)

All songs written by Peter Gabriel except 3 & 8

Musicians:
Acoustic Guitar – Sidney McGinnis (tracks: 2, 3)
Backing Vocals – Jerry Marotta (tracks: 1, 4, 10, 11) , Peter Gabriel (tracks: 1, 4, 7, 10, 11) , Sidney McGinnis* (tracks: 7) , Tony Levin (tracks: 1, 4, 7, 10, 11)
Bass – Tony Levin (tracks: 1, 5, 7, 8, 10, 11)
Chapman Stick – Tony Levin (tracks: 2, 4, 9)
Double Bass – Tony Levin (tracks: 6)
Drums – Jerry Marotta (tracks: 1, 2, 4 to 11)
Guitar [Electric] – Sidney McGinnis* (tracks: 1, 4, 7 to 11)
Guitar [Steel] – Sidney McGinnis* (tracks: 3 to 6, 9, 11)
Keyboards – Bayete* (tracks: 2, 4, 6, 7) , Roy Bittan (tracks: 1, 3, 5, 6, 7)
Mandolin – Sidney McGinnis* (tracks: 2)
Organ – Peter Gabriel (tracks: 11)
Piano – Peter Gabriel (tracks: 2)
Recorder – George Marge (tracks: 6, 8, 9)
Recorder [Arrangments] – Tony Levin (tracks: 6, 9)
Saxophone – Timmy Capello (tracks: 10, 11)
Synthesizer – Larry Fast (tracks: 1, 2, 5, 7, 10) , Peter Gabriel (tracks: 5, 7)
Vocals – Peter Gabriel

Produced by Robert Fripp

Marketed by Charisma Records Ltd.

® 1978 The Famous Charisma Label

http://rapidshare.com/files/204101046/pg_2.rar.html

About these ads

~ por stylecouncillor en marzo 1, 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: